SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Management of public communication policies for the development of tourism in PunoStudent perception on the use of ICT by teachers at public universities in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

BELTRAN MOLINA, Rosa Patricia; AMESQUITA VERA DE CUBA, Johanna Paola  and  TURPO-GEBERA, Osbaldo. Desempeño docente en las competencias investigativas de estudiantes de maestría. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.262-271.  Epub Dec 31, 2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.747.

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y las competencias investigativas de los estudiantes de maestría de la escuela de postgrado de una universidad privada de Arequipa. Se apoyó en un estudio descriptivo, correlacional y no experimental. Participaron 129 estudiantes, a los que se les aplicó la Encuesta de Desempeño Docente y la Encuesta de Competencias Investigativas. Posteriormente, se realizó el tratamiento de los datos, en primera instancia se determinó la normalidad de la muestra de estudios, seguidamente, se determinó el Chi-cuadrado y el Rho de Spearman, dado que no presenta la normalidad esperada. Los resultados evidenciaron que, según la percepción de los estudiantes de maestría, existe una relación estadísticamente significativa (X2 = 89,951) y una correlación positiva considerable (rS=0,577), entre las variables de estudio. Por lo tanto, se concluye que, existe una relación significativa y una correlación positiva considerable entre el desempeño docente y las competencias investigativas de los estudiantes de maestría en las especialidades de Salud Ocupacional y el Medio Ambiente, Gestión Pública, Educación Superior, Gerencia en Salud, Derecho Constitucional, Salud Mental del Niño, del Adolescente y de la Familia, y Salud Pública.

Keywords : desempeño docente; competencias investigativas; estudiantes de maestría; Universidad Privada de Arequipa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )