SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Student perception on the use of ICT by teachers at public universities in PeruFactors that influence family income in Amazonas Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

TANTALEAN TERRONES, Lizley Janne  and  CALLOHUANCA ACEITUNO, Jimmy Oscar. Eficacia de un programa de comunicación asertiva en agentes de seguridad municipal en Lima - Perú. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.282-290.  Epub Dec 31, 2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.761.

La comunicación beneficia la interacción del individuo, fortalece los microsistemas básicos de socialización, permite la representatividad e institucionalidad comunitaria; más aún, si se fomenta un estilo asertivo que facilite la resistencia a las exigencias del entorno personal y social de los grupos humanos. En este contexto, se evaluó la eficacia de un programa de comunicación asertiva, en 36 agentes de seguridad municipal de 18 a 61 años; bajo el diseño preexperimental de un solo grupo, y la medición pre y post intervención con una versión de 27 reactivos del Inventario de la Asertividad de Rathus (1973). Los resultados indican incremento significativo en la asertividad de los participantes (t de Student -3.320, y p= ,002); con similares efectos respecto al estado civil, el rango de 40 años a más, la educación superior, y la presencia de 2 a más hijos. Se concluye la eficacia del programa en la comunicación asertiva de un grupo humano inmerso en una actividad laboral que exige alta capacidad de afrontamiento socio afectivo, y determina su predisposición para la adquisición de la variable, según sus condiciones sociodemográficas.

Keywords : Evaluación; comunicación asertiva; programa; entrenamiento asertivo; agente de seguridad (serenos).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )