SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Eficacia de un programa de comunicación asertiva en agentes de seguridad municipal en Lima - PerúFactores asociados a la anemia infantil en una zona rural de Huaraz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

CHAVEZ ESPINOZA, William et al. Factores que influyen en el ingreso de las familias agricultoras en Amazonas Perú. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.291-300.  Epub 31-Dic-2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.773.

La agricultura es la principal actividad que realiza el ser humano, siendo importante para la economía de un país, pues provee de alimentos, materias primas y es vital en la generación de empleos. Por ello, la investigación tiene como objetivo determinar los principales factores que influyen en los ingresos de las familias agricultoras en Amazonas-Perú. La investigación es de tipo explicativo de nivel correlacional, como técnica para la recolección de la información se utilizó la encuesta y como instrumento al cuestionario en una muestra de 130 familias. Los resultados muestran que un 66.9% de las familias tienen ingresos de 10 mil hasta 15 mil soles al año y tienen una producción de 1.5TN a 2.5TN de numerosos productos como café, arroz, cacao, entre otros. La extensión de sus áreas de cultivo es de 0.5 a 2Ha de producción y donde los precios de los cultivos son relativamente bajos a comparación del precio del mercado. Se concluye que el nivel de tecnología, el cambio climático y la cantidad de áreas de cultivo son factores que influyen un 96.2% en los ingresos de las familias agricultoras en Amazonas.

Palabras clave : Agricultura; ingresos de las familias; Cambio climático; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )