SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Factors that influence family income in Amazonas PeruCreativity in Business Development throughout a Theoretical Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

REYES NARVAEZ, Silvia Elizabet; VALDERRAMA RIOS, Olga Giovanna; ATOCHE BENAVIDES, Rosa Del Pilar  and  PONTE VALVERDE, Segundo Ignacio. Factores asociados a la anemia infantil en una zona rural de Huaraz. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.301-309.  Epub Dec 31, 2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.782.

La anemia representa un grave problema de salud pública para el país y el mundo. El propósito del presente estudio fue determinar los factores asociados a la anemia infantil en niños menores de tres años. Investigación básica de diseño no experimental realizado en 68 niños que asistieron al control de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud San Nicolás - Huaraz. Los datos fueron recolectados con un cuestionario que evalúa los factores sociodemográficos, factores relacionados al niño y factores relacionados a la madre y cuidado del niño. La hemoglobina fue medida con el hemoglobinómetro portátil y se clasificó en anemia leve, anemia moderada, anemia severa y sin anemia. Para el análisis se utilizó la regresión logística y la prueba de Odds Ratios. Los resultados evidencian el riesgo de padecer anemia cuando el niño tiene parasitosis (OR = 6.652, presencia de enfermedad diarreica (OR = 5.00), no recibir lactancia materna exclusiva (OR = 9.8), madre sin control prenatal (OR = 5.762) y cuando el cuidador no es la madre (OR = 7.727). Se concluye que existen factores sociodemográficos, relacionados al niño, a la madre y al cuidado del niño para la presencia de anemia.

Keywords : Anemia; cuidado del niño; salud del niño; factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )