SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Factores asociados a la anemia infantil en una zona rural de Huaraz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

ARANIBAR RAMOS, Edgar Romario et al. Creatividad en el Desarrollo Empresarial desde un Análisis Teórico. Comuni@cción [online]. 2022, vol.13, n.4, pp.310-322.  Epub 31-Dic-2022. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.780.

La incerteza de la modernidad demanda vislumbrar nuevas respuestas, tendencias y oportunidades para mantenerse a la vanguardia. De esta forma, las personas, trabajadores y empresas se encuentran en la desafiante tarea de generar un enfoque creativo que contemple las necesidades, realidades y recursos. Por tanto, el objetivo es analizar aspectos de la creatividad, potencialidades para la empresa, proceso de implementación y reducción de barreras, realizándose un análisis retrospectivo, descriptivo, cualitativo y de revisión documental en tres bases de datos: Scopus, Web of Science y SciELO. Se encontró así divergencia en la clasificación de la creatividad, no obstante, se resalta su labor dentro del desarrollo empresarial, detallándose dos potencialidades internas: resultados e impactos, al igual que dos externas: emprendimiento y asociatividad empresarial. También, se percibió que las estrategias para su fomento variarán de acuerdo con características individuales y sociales de la población, así como ambientales. Por su parte, la existencia de barreras cohíbe la creatividad, pero, no necesariamente la realización de otras actividades. Finalmente, se reafirma la implicancia de la gestión de la creatividad en el desarrollo empresarial y se fomenta el abordaje de los sistemas educativos, mallas curriculares y barreras vinculadas a la creatividad desde un enfoque nacional.

Palabras clave : Gestión de la Creatividad; Desarrollo Empresarial; Creación en las Organización; Pensamiento Creativo; Psicología de la Creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )