SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Wordwall como recurso didáctico para mejorar la competencia lectora en niños peruanosClase Invertida en el Logro de Aprendizaje de la Investigación en Comunicación en Estudiantes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

HUAMANI HUARANCA, Narvy Oshin; HUAMANI HUARANCA, Liz Jackelyn; PINTO DE ALARCON, Jorge Antonio  y  CEDENO MACIAS, Alexa María. TIC en Universidades Públicas de Tres Países de la Comunidad Andina de Naciones durante el COVID-19. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.41-54. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.805.

En contexto del COVID-19, la transición de la educación presencial a la virtual ha enfrentado grandes desafíos, acelerando la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación universitaria. La finalidad de la investigación es explorar el rol de las TIC en la adaptación a la educación virtual durante el 2021 y 2022 en estudiantes de tres universidades públicas de Bolivia, Ecuador y Perú, países de la Comunidad Andina de Naciones-CAN. Esta investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y cualitativo, con técnica de encuesta, aplicado a 555 estudiantes de las universidades participantes y 10 entrevistas a profundidad. Los resultados denotan que las TIC han garantizado la continuidad de la educación superior en modalidad virtual, cuyo proceso ha sido gradual y específico a las características de cada país, utilizándose con mayor frecuencia las aplicaciones como: el Zoom en Bolivia, Microsoft Teams en Ecuador y Google Meet en Perú, donde el principal problema ha sido el relacionado a la necesidad de tener una buena conexión a Internet así como a las limitadas habilidades necesarias para el uso óptimo de estas herramientas. Se concluye que la implementación de TIC evitó la disrupción en la educación superior, favoreciendo la interacción entre estudiantes y docentes, facilitando el proceso de entrega de trabajos y evaluaciones.

Palabras clave : Tecnologías de la Información y Comunicación; educación superior; virtualidad; Comunidad Andina de Naciones; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )