SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1ICTs in Public Universities in Three Countries of the Andean Community of Nations during COVID-19Digital native media The University Portal during covid-19 in Puno Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

MENDEZ ESPINOZA, María et al. Clase Invertida en el Logro de Aprendizaje de la Investigación en Comunicación en Estudiantes Universitarios. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.55-62. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.828.

El propósito del artículo es analizar cuál es el papel que juega la estrategia del aula invertida durante el aprendizaje de la investigación en comunicación en estudiantes universitarios de pregrado. La investigación se realizó sobre la base del diseño cuasi experimental, aplicando una pre y post prueba al grupo experimental y al grupo control. La muestra lo conformaron 50 estudiantes (sección 1 y 2) de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) matriculados en la asignatura de investigación en comunicación en el semestre 2021-I. Se aplicó la rúbrica y la lista de cotejo para medir las variables y los resultados que fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y la T-Studnt. Se concluyó que a pesar de todos los obstáculos que enfrenta la estrategia del aula invertida durante el proceso de aprendizaje por competencias, los datos resultantes de la presente investigación demuestran fehacientemente la eficacia de dicha estrategia en los procesos educativos debido a que se identificaron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de investigación en comunicación entre el grupo control y experimental, siendo este último el que alcanzó niveles altos de logro.

Keywords : Logro de aprendizaje; aula invertida; investigación en comunicación; competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )