SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1TIC en Universidades Públicas de Tres Países de la Comunidad Andina de Naciones durante el COVID-19Medio nativo digital El Portal Universitario durante el covid-19 en Puno Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

MENDEZ ESPINOZA, María et al. Clase Invertida en el Logro de Aprendizaje de la Investigación en Comunicación en Estudiantes Universitarios. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.55-62. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.1.828.

El propósito del artículo es analizar cuál es el papel que juega la estrategia del aula invertida durante el aprendizaje de la investigación en comunicación en estudiantes universitarios de pregrado. La investigación se realizó sobre la base del diseño cuasi experimental, aplicando una pre y post prueba al grupo experimental y al grupo control. La muestra lo conformaron 50 estudiantes (sección 1 y 2) de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) matriculados en la asignatura de investigación en comunicación en el semestre 2021-I. Se aplicó la rúbrica y la lista de cotejo para medir las variables y los resultados que fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y la T-Studnt. Se concluyó que a pesar de todos los obstáculos que enfrenta la estrategia del aula invertida durante el proceso de aprendizaje por competencias, los datos resultantes de la presente investigación demuestran fehacientemente la eficacia de dicha estrategia en los procesos educativos debido a que se identificaron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de investigación en comunicación entre el grupo control y experimental, siendo este último el que alcanzó niveles altos de logro.

Palavras-chave : Logro de aprendizaje; aula invertida; investigación en comunicación; competencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )