SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Efecto de un programa de talento humano en el desarrollo del empoderamiento docenteAnálisis del comportamiento del consumidor de la generación Z en un contexto educativo post COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comuni@cción

versión impresa ISSN 2219-7168

Resumen

VELIZ QUISPE, Tomás; VELIZ GONZALES, Carol Fabiola; VELIZ ZEBALLOS, Jorge Eduardo  y  ARROYO BELTRAN, Miguel Martín. Formación del emprendimiento y madurez de incubadoras de empresas: Caso de la universidad pública peruana. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.3, pp.192-204.  Epub 28-Sep-2023. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.3.830.

El emprendimiento y las incubadoras de empresas traen consigo desafíos y oportunidades en las universidades públicas del Perú. Ante ello, el propósito del artículo es caracterizar la formación emprendedora a partir del rol que cumplen las universidades públicas, y evaluar la madurez de las incubadoras de empresas de las mismas. El enfoque del trabajo es cuantitativo, tipo transversal descriptivo-analítico, con una muestra de 07 universidades públicas, usando la técnica de encuesta a 180 estudiantes y 03 entrevistas a expertos. Los resultados denotan la deseabilidad para crear una empresa MYPE en un 46%, para laborar en una empresa o institución un 33%, y para crear un emprendimiento tecnológico un 20%; el fortalecimiento del fomento emprendedor en un 53% a nivel regular y la madurez de incubadoras de empresas en promedio 3.13 puntos sobre 4. Se concluyó que el fortalecimiento del fomento emprendedor es de carácter académico en base a competencias de acuerdo a currículo, y concebido de acuerdo a competencias, capacidad innovadora y elaboración de planes de negocios más no está orientada a la investigación formativa tecnológica y gestión de start-up/spin-off. La zona Hub centro, con experiencias de emprendimiento co-incubación startup y spinoff, de base tecnológica Spin-Off, mayor crecimiento de patentes registradas y con un nivel de madurez de las incubadoras avanzado/mediano; las zonas norte y sur HUB de emprendimiento con algunas experiencias de incubación start-up, bajo crecimiento número de patentes y con un nivel de madurez de incubadoras modesto/mediano.

Palabras clave : Emprendimiento universitario; Incubadoras de empresas; Start-up; Spin-off; Universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )