SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3La política de la humanidad: Sobre la ciencia ficción antropológica en PerúEconomia Solidária e Empreendedorismo aliados aos bancos sociais na contribuição do desenvolvimento regional: Uma revisão de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

SUNI CHIPANA, Doris Erika; MANCHA PINEDA, Estanislao Edgar  e  MIRANDA DELGADO, Judith Gladys. Actitud científica hacia el trabajo en laboratorio por estudiantes de educación secundaria de la región Puno. Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.3, pp.257-265.  Epub 28-Set-2023. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.3.878.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de actitud científica hacia el trabajo en laboratorio por estudiantes de educación secundaria del distrito de Arapa, región Puno durante el año académico 2021. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con el diseño de investigación diagnóstico. La población estuvo conformada por 527 estudiantes de cinco instituciones educativas del ámbito del distrito de Arapa y una muestra de 382 estudiantes, seleccionados según el tipo de muestreo probabilístico para poblaciones finitas, con un nivel de confianza al 95% y un margen de error del 5% respectivamente, cuya recolección de datos se realizó mediante la encuesta y el cuestionario como instrumento de recojo de datos en base a la escala de Likert, conforme a la variable y sus dimensiones. La conclusión más importante a la que se arriba es que los estudiantes de educación secundaria del distrito de Arapa de la región Puno, tienen buenas actitudes científicas hacia el trabajo en laboratorio, tal como se evidencia en el recojo de información, donde más del 58% se ubica en las escalas de casi siempre y siempre eficiente, lo que significa que son buenos en la búsqueda de soluciones ante situaciones problemáticas, que poseen curiosidad científica, buscan información de los acontecimientos que ocurren y toman decisiones apropiadas; con pensamiento crítico determinando causas y efectos ante situaciones problemáticas, además de buscar soluciones creativas desde diferentes perspectivas con una capacidad objetiva de buscar soluciones con sentido lógico y tomándose el tiempo necesario para analizar los escenarios en la búsqueda de resultados esperados.

Palavras-chave : Actitud científica; Trabajo en laboratorio; Aprendizaje; Situaciones problemáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )