SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Industria creativa y protección jurídica de la propiedad intelectual en la política pública peruanaComprensión de textos académicos en contextos socioculturales andinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comuni@cción

versão impressa ISSN 2219-7168

Resumo

GUTIERREZ ATALA, Fernando; VALDES MUNOZ, Matías  e  CAAMANO FUENTES, Sofía. Filtros de verificación y combate a la desinformación: estudio comparativo de la cobertura periodística en medios tradicionales, independientes y alternativos de la Región del Biobío (Chile). Comuni@cción [online]. 2023, vol.14, n.4, pp.312-323.  Epub 26-Dez-2023. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.14.4.930.

El nuevo panorama mediático muestra que los medios de comunicación tradicionales han dejado de ser la principal vía de información para usuarios, los cuales han adquirido un nuevo rol en el que exigen ser un sujeto activo. El poco control y la rapidez del entorno digital ha impedido el correcto chequeo de contenidos, dando lugar a las denominadas fake news. En ese contexto, este estudio cualitativo estudió comparativamente los filtros de verificación utilizados por medios tradicionales, independientes y alternativos en la Región del Bío Bío, Chile. Por medio de entrevistas semiestructuradas a periodistas de 10 medios de comunicación, se observó que medios tradicionales e independientes no han profundizado en técnicas de verificación, aun cuando siguen ofreciendo garantías de calidad informacional, pues sus pautas de trabajo incluyen el contraste y análisis de datos. Mientras, los medios alternativos (periféricos, extrasistémicos) no cuentan con procesos de validación previa, guiándose netamente por lo que reciben de usuarios en redes sociales, lo que influye en la calidad del producto ofrecido y en la propagación de desinformación.

Palavras-chave : Desinformación; filtros de verificación; medios tradicionales; medios independientes; medios alternativos; redes sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )