Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comuni@cción
versión impresa ISSN 2219-7168
Resumen
TANTALEAN TERRONES, Lizley Janne y AGUIRRE MORALES, Marivel Teresa. Experiencia curricular virtual de Intervención Psicológica, investigación formativa y responsabilidad social: Aprendizajes percibidos en universitarios. Comuni@cción [online]. 2024, vol.15, n.1, pp.30-43. Epub 03-Nov-2023. ISSN 2219-7168. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.933.
La educación superior durante la pandemia asumió el reto de adaptar sus contenidos formativos al entorno virtual con consecuente logro de aprendizajes efectivos; en este contexto, se planteó evaluar la percepción de aprendizajes en una asignatura, de intervención psicológica, investigación formativa y responsabilidad social en una muestra no probabilística de 277 estudiantes de psicología de 19 a 48 años, mediante el método mixto y el diseño no experimental, con la Escala de Aprendizajes Percibidos en la Experiencia Curricular Programas de Intervención en Psicología y tres preguntas abiertas. Los resultados reflejan una valoración alta de la estructura del curso y del rol docente al 67.4% y 70.8%; mayor percepción de aprendizajes en estudiantes de universidad privada (U= 9414.000 y p=0.001); ninguna distinción según sexo, edad u ocupación y el análisis cualitativo reconoce el reforzamiento de la creatividad, la adquisición de liderazgo y competencias teórico-prácticas, sumado a una experiencia personal satisfactoria. Estos hallazgos revaloran las experiencias curriculares en la virtualidad, hacia la consecución de objetivos de aprendizaje formativo - profesional en estudiantes de psicología sensible de réplica en diferentes carreras de educación superior.
Palabras clave : Aprendizaje percibido; experiencia curricular; intervención psicológica; investigación formativa; responsabilidad social; estudiantes universitarios.