Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
On-line version ISSN 2223-2516
Abstract
CASILLAS MARTIN, Sonia; CABEZAS GONZALEZ, Marcos and PINTO LLORENTE, Ana María. ¿Qué características psicológicas valoran los estudiantes universitarios de sus profesores?. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.1-16. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.466.
Desde hace más de tres décadas se utiliza la evaluación de la labor docente basada en la percepción de los alumnos. Considerado como uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones. Este artículo trata de identificar el concepto de buen profesor universitario de acuerdo con las características psicológicas valoradas por los alumnos. Para ello se llevó a cabo un estudio longitudinal cuantitativo que investigó una muestra de más de 6000 estudiantes, de manera repetida, a lo largo de un período de 10 años. El instrumento utilizado para la recogida de la información fue un cuestionario compuesto por una escala de adjetivos con opción de respuesta tipo Likert, sometido a un estudio piloto y juicio de expertos como procedimientos de validación. Los resultados obtenidos identifican las características psicológicas que los alumnos proponen para definir un buen profesor, las cuales se relacionan con características personales básicas, valores personales, así como con la sociabilidad y la participación, aspectos psicosociales y de relaciones interpersonales.
Keywords : universidad; docencia; eficacia del docente; evaluación del docente; características psicológicas.