SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Relación entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente desde la percepción de estudiantes adultos de universidad privada en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

CASILLAS MARTIN, Sonia; CABEZAS GONZALEZ, Marcos  y  PINTO LLORENTE, Ana María. ¿Qué características psicológicas valoran los estudiantes universitarios de sus profesores?. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.1-16. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.466.

Desde hace más de tres décadas se utiliza la evaluación de la labor docente basada en la percepción de los alumnos. Considerado como uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones. Este artículo trata de identificar el concepto de buen profesor universitario de acuerdo con las características psicológicas valoradas por los alumnos. Para ello se llevó a cabo un estudio longitudinal cuantitativo que investigó una muestra de más de 6000 estudiantes, de manera repetida, a lo largo de un período de 10 años. El instrumento utilizado para la recogida de la información fue un cuestionario compuesto por una escala de adjetivos con opción de respuesta tipo Likert, sometido a un estudio piloto y juicio de expertos como procedimientos de validación. Los resultados obtenidos identifican las características psicológicas que los alumnos proponen para definir un buen profesor, las cuales se relacionan con características personales básicas, valores personales, así como con la sociabilidad y la participación, aspectos psicosociales y de relaciones interpersonales.

Palabras clave : universidad; docencia; eficacia del docente; evaluación del docente; características psicológicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )