SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Quais são as características psicológicas valorizadas pelos estudantes universitários dos seus professores?Análise estrutural da escala de enfrentamento da ansiedade e incerteza préteste (COPEAU) em estudantes universitários peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

REYES MANRIQUE, Marlene Edith. Relación entre Habilidades Sociales y Desempeño Docente desde la percepción de estudiantes adultos de universidad privada en Lima, Perú. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.17-31. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.465.

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre habilidades sociales (HHSS) y desempeño docente (DD), desde la percepción del estudiante universitario. Se elaboraron dos escalas tipo Likert de 25 ítems, con cuatro dimensiones validadas a través del juicio de expertos. La muestra fue de 100 estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Lima, con edades entre 21 y 46 años. Las dimensiones de las HHSS son: comunicación asertiva, liderazgo, resolución de conflictos y planificación. Las dimensiones del DD son: capacidad docente, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones y relaciones interpersonales. El alfa de Cronbach de los resultados alcanza niveles aceptables de .97 para HHSS y de .95 para DD. La correlación entre ambos constructos se realizó aplicando el coeficiente de correlación rho de Spearman, alcanzando una rs de .74 para la correlación interescala que nos indica una correlación lineal, positiva, moderadamente fuerte, así como correlaciones mayores a .80 entre DD y las dimensiones de las HHSS. Se discuten las implicancias de los resultados encontrados.

Palavras-chave : habilidades sociales; desempeño docente; universidad privada; estudiantes; dimensiones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol