SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Relationship between Teacher’s Social Skills and Teaching Performance from the Point of View of Adult Students at a private university in Lima, PeruIndicators of Social Networking Addiction in College Students from Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

DOMINGUEZ-LARA, Sergio Alexis  and  MERINO-SOTO, César. Análisis Estructural de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2016, vol.10, n.2, pp.32-47. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.10.474.

El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura interna de la Escala de Afrontamiento ante la Ansiedad e Incertidumbre Pre-examen (COPEAU) en universitarios peruanos de una institución privada. Participaron 312 estudiantes de la carrera de psicología (227 mujeres) del 1er al 6to ciclo, con edades entre 16 y 49 años (M = 20.54; DE = 4.29). Con la metodología de ecuaciones estructurales fueron evaluados cinco modelos, de los cuales el de cuatro factores oblicuos presenta mayor coherencia teórica y empírica. Del mismo modo, los indicadores de confiabilidad son apropiados. Las implicaciones prácticas de los resultados en el marco de una teoría más amplia de afrontamiento al estrés fueron discutidas, así como la pertinencia de algunos procedimientos en los estudios de aproximación analítico-factorial.

Keywords : estrategias de afrontamiento; ansiedad pre-examen; análisis factorial confirmatorio; validez; confiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )