SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retosFormación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

MORINA, Anabel  y  COTAN FERNANDEZ, Almudena. Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con Diversidad Funcional. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp. 20-37. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528.

Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron los facilitadores y obstáculos que tres estudiantes con diversidad funcional identificaron durante su trayectoria en la universidad. Concretamente, se estudió cómo el profesorado había podido contribuir o no a la inclusión social y educativa. A partir del método biográfico-narrativo se pretendía dar voz a personas con diversidad funcional. Para la recogida de información se hizo uso de diversos instrumentos cualitativos: entrevistas biográficas, entrevistas focalizadas, entrevistas semiestructuradas, fotografías, autoinformes, línea de vida, diario de campo de la investigadora, notas de campo de la investigadora, observaciones, correos electrónicos y la técnica "Un día en la vida de…". Se llevó a cabo un análisis narrativo que permitió construir tres historias de vida. En concreto, los resultados de este trabajo, a través de las narraciones de Marper, Andrés y Rafa, se centran en analizar cómo el profesorado contribuía o no a la inclusión de los estudiantes y cuáles eran las principales barreras que identificaban referidas a éste. Entre las principales conclusiones cabe resaltar cómo algunos docentes no estaban suficientemente formados para responder a las necesidades de los estudiantes o cómo, en ocasiones, no se realizaban los ajustes necesarios para el aprendizaje y participación de los estudiantes.

Palabras llave : Enseñanza Superior; Diversidad Funcional; Inclusión; Profesorado; Historia de Vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español