SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Educación Inclusiva y Enseñanza Superior desde la mirada de estudiantes con Diversidad FuncionalLos Profesionales Educativos como Agentes de Capacitación Socio-Laboral de los Jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

FIGUEREDO CANOSA, Victoria  y  ORTIZ JIMENEZ, Luis. Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp. 38-61. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.529.

La presente investigación se centra en la descripción y el análisis de la formación inicial que recibe el profesorado de Educación Primaria en Andalucía, con relación al trabajo en contextos de diversidad cultural. Para ello optamos por un diseño metodológico cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, empleando el análisis documental y de contenido como técnica de investigación. Ello permite detectar y estudiar las referencias a la diversidad cultural, tanto explícitas como implícitas, presentes en las distintas dimensiones de análisis: Objetivos, Competencias, Contenidos, Resultados de Aprendizaje, Estrategias Formativas y Sistemas de Evaluación. Los resultados apuntan que, a pesar de que la totalidad de los diseños curriculares analizados incluyen referencias a la diversidad cultural, observamos que dichas referencias son escasas. Asimismo, no se aprecia planificación ni coordinación en relación con el proceso de adquisición de competencias interculturales, ni se detecta un tratamiento transversal de las mismas a lo largo de los planes de estudio

Palabras llave : inclusión; educación superior; formación profesorado; diversidad cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español