SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Initial Teacher Training for the Cultural Diversity InclusionCLIL Teachers’ Perceptions of Intercultural Competence in Primary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

NEGRI CORTES, María Isabel  and  LEIVA OLIVENCIA, Juan José. Los Profesionales Educativos como Agentes de Capacitación Socio-Laboral de los Jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.62-81. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.518.

La presente investigación persigue definir y comprender el papel que desempeñan los profesionales educativos como agentes responsables de la capacitación de los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual (en adelante DFI) en habilidades y competencias socio-laborales. Para ello, nos decantamos por un diseño de investigación mixta, utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para la recogida de información. De esta forma, indagamos en la importancia de otorgar una formación de calidad a orientadores y docentes, que les capacite para fomentar en los jóvenes con DFI el desarrollo de habilidades y competencias sociales y laborales que faciliten su acceso al empleo y a la vida adulta. Además, descubrimos la relevancia de formar a estos profesionales en metodologías innovadoras que atiendan a la diversidad de su alumnado y promuevan la transferibilidad de los aprendizajes hacia nuevos contextos; y también la gran implicación que existe por parte de estos profesionales, aunque carezcan de los recursos suficientes.

Keywords : Educación y empleo; transición a la vida activa; profesionales de la educación; integración social; deficiencia mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )