SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad culturalPercepciones del profesorado AICLE sobre la competencia intercultural en Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

NEGRI CORTES, María Isabel  y  LEIVA OLIVENCIA, Juan José. Los Profesionales Educativos como Agentes de Capacitación Socio-Laboral de los Jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.62-81. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.518.

La presente investigación persigue definir y comprender el papel que desempeñan los profesionales educativos como agentes responsables de la capacitación de los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual (en adelante DFI) en habilidades y competencias socio-laborales. Para ello, nos decantamos por un diseño de investigación mixta, utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para la recogida de información. De esta forma, indagamos en la importancia de otorgar una formación de calidad a orientadores y docentes, que les capacite para fomentar en los jóvenes con DFI el desarrollo de habilidades y competencias sociales y laborales que faciliten su acceso al empleo y a la vida adulta. Además, descubrimos la relevancia de formar a estos profesionales en metodologías innovadoras que atiendan a la diversidad de su alumnado y promuevan la transferibilidad de los aprendizajes hacia nuevos contextos; y también la gran implicación que existe por parte de estos profesionales, aunque carezcan de los recursos suficientes.

Palabras clave : Educación y empleo; transición a la vida activa; profesionales de la educación; integración social; deficiencia mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )