SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Formação inicial de professores para a inclusão da diversidade culturalPercepções dos professores AICLE sobre a competência intercultural no Ensino Básico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

NEGRI CORTES, María Isabel  e  LEIVA OLIVENCIA, Juan José. Los Profesionales Educativos como Agentes de Capacitación Socio-Laboral de los Jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.62-81. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.518.

La presente investigación persigue definir y comprender el papel que desempeñan los profesionales educativos como agentes responsables de la capacitación de los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual (en adelante DFI) en habilidades y competencias socio-laborales. Para ello, nos decantamos por un diseño de investigación mixta, utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para la recogida de información. De esta forma, indagamos en la importancia de otorgar una formación de calidad a orientadores y docentes, que les capacite para fomentar en los jóvenes con DFI el desarrollo de habilidades y competencias sociales y laborales que faciliten su acceso al empleo y a la vida adulta. Además, descubrimos la relevancia de formar a estos profesionales en metodologías innovadoras que atiendan a la diversidad de su alumnado y promuevan la transferibilidad de los aprendizajes hacia nuevos contextos; y también la gran implicación que existe por parte de estos profesionales, aunque carezcan de los recursos suficientes.

Palavras-chave : Educación y empleo; transición a la vida activa; profesionales de la educación; integración social; deficiencia mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )