SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Educational Professionals as Socio-Labor Training Agents for Youth with Intellectual Functional DiversityLanguage Learning Strategies for University Students with Attention Deficit Disorder (ADD) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

PEREZ GRACIA, Elisa; GOMEZ PARRA, Ma Elena  and  SERRANO RODRIGUEZ, Rocío. Percepciones del profesorado AICLE sobre la competencia intercultural en Educación Primaria. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.82-99. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.497.

En el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), el desarrollo de la conciencia intercultural adquiere un protagonismo esencial. Por ello, conocer la percepción que el profesorado AICLE tiene en relación a la Competencia Intercultural (CI) y los elementos que contribuyen a su desarrollo se convierte en el objetivo fundamental de esta investigación. Mediante un cuestionario abierto se han analizado las opiniones de 59 profesores de Córdoba que trabajan con dicho enfoque en Educación Primaria. Para el análisis de los datos cualitativos se ha usado Atlas.ti en sus dos vertientes: el análisis textual y el análisis conceptual, generando las Networks correspondientes. Por otro lado, para el análisis de datos cuantitativos se utilizó el programa SPSS v. 21. Los resultados muestran que el profesorado AICLE define la CI estrechamente vinculada a la competencia lingüística y, por lo tanto, señala que las actividades comunicativas son las que más ayudan a fomentar la CI

Keywords : AICLE; Competencia Intercultural; Docentes; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )