SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Profissionais da Educação como Agentes de Formação Sócio-Emprego dos Jovens com Diversidade FuncionalEstratégias para a aprendizagem de línguas em estudantes universitários com transtorno de déficit de atenção (TDA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

PEREZ GRACIA, Elisa; GOMEZ PARRA, Ma Elena  e  SERRANO RODRIGUEZ, Rocío. Percepciones del profesorado AICLE sobre la competencia intercultural en Educación Primaria. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.82-99. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.497.

En el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), el desarrollo de la conciencia intercultural adquiere un protagonismo esencial. Por ello, conocer la percepción que el profesorado AICLE tiene en relación a la Competencia Intercultural (CI) y los elementos que contribuyen a su desarrollo se convierte en el objetivo fundamental de esta investigación. Mediante un cuestionario abierto se han analizado las opiniones de 59 profesores de Córdoba que trabajan con dicho enfoque en Educación Primaria. Para el análisis de los datos cualitativos se ha usado Atlas.ti en sus dos vertientes: el análisis textual y el análisis conceptual, generando las Networks correspondientes. Por otro lado, para el análisis de datos cuantitativos se utilizó el programa SPSS v. 21. Los resultados muestran que el profesorado AICLE define la CI estrechamente vinculada a la competencia lingüística y, por lo tanto, señala que las actividades comunicativas son las que más ayudan a fomentar la CI

Palavras-chave : AICLE; Competencia Intercultural; Docentes; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )