SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Estratégias para a aprendizagem de línguas em estudantes universitários com transtorno de déficit de atenção (TDA)Professores universitários: uma olhada desde a autoeficácia e o engajamento no trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

VILLARRUEL-FUENTES, Manuel  e  PEREZ-SANTIAGO, Fernando. Science Education in the Technological System of Veracruz: A Gender Perspective. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.113-133. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.508.

Desde sus inicios la actividad científica se ha concebido como una ocupación propia del género masculino. A pesar de los esfuerzos por incorporar a las mujeres en las comunidades de investigación científica, aún queda mucho por hacer. Con base en lo anterior, se realizó un estudio cuyo objetivo fue identificar y comparar, bajo una perspectiva de género, los tipos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan dentro de los Institutos Tecnológicos del estado de Veracruz, México. Para ello se aplicó un instrumento ad hoc con ítems cerrados y de opción múltiple, con el que se evaluaron los modelos didácticos que emplean los maestros dentro de estos planteles. El estudio, exploratorio-descriptivo y expost-facto, se realizó en 9 instituciones y 396 estudiantes (55.8% hombres y 44.2% mujeres) que participaban en un proyecto de investigación. Los resultados mostraron que los maestros, sin importar el género, privilegian el aprendizaje experimental por descubrimiento, atendiendo las premisas del aprendizaje significativo y el constructivismo, siendo necesario reforzar los escenarios de aprendizaje y las estrategias didácticas que emplean, orientándolos hacia modelos alternativos, principalmente en el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad

Palavras-chave : science education; gender; learning; higher education.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )