SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Professores universitários: uma olhada desde a autoeficácia e o engajamento no trabalhoRelação entre ansiedade dos testes e o desempenho nos testes da faculdade: análise preliminar da diferença de acordo com o curso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

CHACON-ORTIZ, Manuel; CAMACHO-GUTIERREZ, Dulce  e  HEREDIA-ESCORZA, Yolanda. Knowledge about Mobile Learning and Integration of Mobile Devices by Faculty of Universidad Nacional de Costa Rica. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.149-165. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.507.

El debate sobre el concepto de aprendizaje móvil y la irrupción de los dispositivos móviles está presente en la educación superior. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con la participación de ocho docentes universitarios a través de un grupo de discusión. El objetivo fue comprender los siguientes aspectos: (a) el concepto de aprendizaje móvil de los docentes; (b) su perspectiva del uso de smartphones o teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas; y, (c) las implicaciones en la relación docente-estudiante ante la incorporación de estos dispositivos en la educación superior. A partir de los datos obtenidos se confirma que hay una construcción del concepto de aprendizaje móvil que deviene de la praxis cotidiana. El ingreso de tabletas y smartphones se ha dado en una forma natural en las aulas. Se identificaron inquietudes sobre el manejo y control de estos dispositivos en clase, a lo que se suma la incertidumbre sobre los beneficios o perjuicios pedagógicos de estos en la educación. Se concluye que existe interés y anuencia tanto al aprendizaje móvil como al uso de tecnologías móviles en educación superior.

Palavras-chave : Docencia; Educación Superior; Aprendizaje móvil; Tecnología educacional; teaching; higher education; mobile learning; educational technology.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )