Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
On-line version ISSN 2223-2516
Abstract
RIDAO RODRIGO, Susana. «Es un lector, no un orador»: sobre la tricotomía comunicación verbal, paraverbal y no verbal. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.77-192. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.499.
El presente artículo tiene como objetivo analizar la relevancia que asumen la comunicación verbal, paraverbal y no verbal para un grupo de estudiantes al observar y evaluar el discurso de un orador. El corpus analizado está compuesto por las anotaciones efectuadas por 30 alumnos sobre los déficits comunicativos que detectan en el discurso de un orador. Los resultados obtenidos indican que el 11.27% de tales críticas iban dirigidas a la comunicación verbal, el 30.82% a la comunicación paraverbal y el 57.89% a la comunicación no verbal. Por tanto, estas conclusiones resultan afines con las alcanzadas por Mehrabian (1972), si bien difieren parcialmente de las presentadas en van-der Hofstadt (2005) u Orzáiz (2009). Se discuten las implicancias de estos resultados
Keywords : transmisión del mensaje; comunicación verbal; comunicación paraverbal; comunicación no verbal; oratoria.