SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Relation between State-Test Anxiety and Exam Performance in College Students: Preliminary Analysis of the Difference as per CourseTechnologies in Higher Education: Public Policies and Social Appropriation of their Implementation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

RIDAO RODRIGO, Susana. «Es un lector, no un orador»: sobre la tricotomía comunicación verbal, paraverbal y no verbal. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.77-192. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.499.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la relevancia que asumen la comunicación verbal, paraverbal y no verbal para un grupo de estudiantes al observar y evaluar el discurso de un orador. El corpus analizado está compuesto por las anotaciones efectuadas por 30 alumnos sobre los déficits comunicativos que detectan en el discurso de un orador. Los resultados obtenidos indican que el 11.27% de tales críticas iban dirigidas a la comunicación verbal, el 30.82% a la comunicación paraverbal y el 57.89% a la comunicación no verbal. Por tanto, estas conclusiones resultan afines con las alcanzadas por Mehrabian (1972), si bien difieren parcialmente de las presentadas en van-der Hofstadt (2005) u Orzáiz (2009). Se discuten las implicancias de estos resultados

Keywords : transmisión del mensaje; comunicación verbal; comunicación paraverbal; comunicación no verbal; oratoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )