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Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
MEDRANO, Leonardo Adrián y MUNOZ-NAVARRO, Roger. Aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.1, pp.219-239. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.486.
En el presente trabajo se expone una aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales o Structural Equation Modeling (SEM). Los SEM están considerados entre las herramientas más potentes para el estudio de relaciones causales en datos no experimentales. Son una combinación del análisis factorial y la regresión múltiple y están compuestos por dos componentes: el modelo de medida y el modelo estructural. El modelo de medida describe la relación existente entre una serie de variables observables; mientras que en el modelo estructural se especifican las relaciones hipotetizadas entre las variables, es decir, se describen las relaciones entre las variables latentes mediante el uso de flechas. Llevar a cabo un SEM involucra cinco etapas: 1) Especificación del Modelo; 2) Identificación del Modelo; 3) Estimación del Modelo; 4) Evaluación del Modelo y 5) Re-especificación del Modelo. El presente artículo provee una serie de guías de "buenas prácticas" para realizar análisis SEM, con ejemplos utilizando el programa AMOS.
Palabras clave : Modelos de Ecuaciones Estructurales; AMOS; análisis factorial; regresión múltiple.