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Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

ALVAREZ DE MORALES MERCADO, Cristina. Didáctica de la Traducción Accesible en el Turismo y su Aplicación en Enseñanzas de Posgrado1. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2017, vol.11, n.2, pp.223-236. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.533.

La presente experiencia es el resultado de una nueva metodología aplicada en las clases de la asignatura de Traducción accesible impartida desde el 2014 en el Máster Universitario en Traducción Profesional de la Universidad de Granada. El objetivo principal fue aplicar la modalidad de traducción accesible a espacios turísticos innovando la docencia de la traducción. La metodología utilizada se basa en la aplicación de las teorías socio-constructivistas a las clases de traducción accesible; en concreto, enseñaremos la forma de elaborar la audiodescripción de dos entornos arquitectónicos de la ciudad de Granada: (a) la fachada de la catedral de Granada y (b) de la Iglesia del Sagrario. La audiodescripción de estos espacios constituía un contexto ideal (macrotexto) para que el alumnado trascendiera el aula, experimentara la epistemología del proceso traductor y fuera capaz de crear sus textos meta. Para completar este proceso, el alumnado realizó un estudio de recepción a una persona ciega que evaluó los materiales accesibles creados en clase. Para llevar a cabo esta evaluación se utilizaron una encuesta y entrevista. Ambas ayudaron a medir variables de perfil, así como los contenidos de las audiodescripciones. La utilidad de estas herramientas empleadas se puso de manifiesto en la satisfacción que expresó la persona ciega con aquella audiodescripción que cubría sus expectativas.

Palavras-chave : Traducción; Accesibilidad; Turismo; Enseñanza; Texto multimodal.

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