SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1As dez falácias da Responsabilidade Social UniversitáriaConciliação entre trabalho-família e responsabilidade social universitária: Experiências de mulheres em cargos de gerência em universidades chilenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

MENEGAT, Jardelino; FANFA SARMENTO, Dirléia  e  CALDERON, Adolfo Ignacio. Principios de responsabilidad social en la Educación Superior: tendencias en la gestión de instituciones confesionales. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.59-80. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.721.

Este artículo aborda la forma como se procesa la cuestión de la responsabilidad social (RS) en la gestión de las Instituciones de Educación Superior (IES), teniendo como foco específico a instituciones del sector privado, sin fines lucrativos y de naturaleza confesional. Tiene como objetivo estudiar las tendencias en los principios que orientan la RS adoptados en la gestión de la educación superior por las IES de la Red La Salle existentes en el Brasil. Se realizó un estudio de caso múltiple que tomó como referencia a las cinco IES mantenidas en el Brasil por los Hermanos Lasallistas. En dicho estudio se analizó el de contenido de los datos resultantes de la aplicación de un cuestionario a 66 gestores universitarios (57,4% del total de gestores(as) de las IES lasallistas estudiadas) y se realizó el análisis documental del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de cada una de las IES estudiadas. La investigación revela especificidades de la gestión universitaria a partir de la identificación de cuatro principios rectores: 1) postura ética y transparencia en las acciones; 2) educación y formación integral; 3) ambiente institucional de acogida, cuidado y valorización de los actores de la acción educativa; y 4) compromiso con la vida y la preservación del planeta.

Palavras-chave : responsabilidad social universitaria; educación superior; red la salle.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons