SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Principios de responsabilidad social en la Educación Superior: tendencias en la gestión de instituciones confesionalesPracticando la Responsabilidad Social Universitaria en el Caribe: Perspectivas de los públicos internos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

GAETE QUEZADA, Ricardo. Conciliación trabajo-familia y Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de mujeres en cargos directivos en universidades chilenas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.81-100. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.615.

La presente investigación tiene como objetivo analizar la problemática de la conciliación trabajo-familia desde la experiencia de 10 mujeres que ocupan cargos directivos en dos universidades chilenas, considerando un enfoque de investigación cualitativo y a la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de la información. El análisis de los resultados se planteó mediante los procedimientos propuestos por la Teoría Fundamentada, identificándose algunos elementos que condicionan el equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares de las académicas entrevistadas. La principal conclusión del estudio plantea que la inexistencia de políticas y estrategias institucionales explícitas de conciliación, obliga a las mujeres que ejercen cargos directivos universitarios a buscar en la esfera privada los apoyos necesarios para desempeñar sus puestos de trabajo, transformándose en una barrera que condiciona la carrera laboral de las académicas entrevistadas. Este aspecto, a su vez, supone un importante desafío para el fortalecimiento de la responsabilidad social de las universidades en el ámbito interno, mediante acciones concretas que permitan a las personas que trabajan en las instituciones universitarias conciliar los roles laborales y familiares.

Palabras clave : conciliación trabajo-familia; responsabilidad social; educación superior; investigación cualitativa; igualdad de oportunidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons