SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Organization of Conferences in the Classroom: Faculty Innovation and University Social CommitmentDigital Competences in Higher Education Professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

DE LA CRUZ RODRIGUEZ PECH, Juanita  and  ALAMILLA MOREJON, Pedro. Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el Profesorado de una institución pública mexicana. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.189-212. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.588.

El análisis de las condiciones en las que se accede a la docencia universitaria es el punto de partida de este trabajo, cuyo asunto de interés central es el período de iniciación a la docencia. Teniendo como referencia trabajos previos acerca de la inserción laboral a las tareas de enseñanza, se argumenta la relevancia del acompañamiento al profesorado universitario en las etapas iniciales de su trabajo, como una oportunidad para dotarle de la formación inicial de la que carece. En ese sentido, el objetivo del presente artículo fue describir las experiencias de iniciación que han ocurrido en los primeros años de enseñanza de un grupo de cinco profesores en la universidad, con quienes se tuvieron entrevistas semi- estructuradas. Se encontró que las experiencias laborales y formativas de los profesores al momento de su ingreso a la universidad, funcionaron como recursos ante los retos planteados por la tarea docente. Del mismo modo, la experiencia directa y los modelos obtenidos de otros profesores fueron elementos importantes para orientar sus decisiones. Se concluye que los desafíos encontrados y las estrategias desarrolladas para afrontarlos han sido variados en estos profesores, en función del desarrollo profesional que han tenido

Keywords : enseñanza superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License