SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el Profesorado de una institución pública mexicanaLa informática aplicada en la formación de grado en Traducción en las universidades públicas de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

FERNANDEZ-MARQUEZ, Esther; LEIVA-OLIVENCIA, Juan José  y  LOPEZ-MENESES, Eloy. Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.213-231. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558.

El presente artículo describe una experiencia universitaria cuyos objetivos fueron (a) delimitar las competencias digitales que poseen los docentes, (b) señalar cómo utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y (c) conocer sus percepciones sobre la importancia de favorecer este tipo de competencias en el alumnado. A través del cuestionario CODIPES se evaluó a un total de 53 profesores de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, del curso académico 2016/2017. De las conclusiones extraídas de dicho estudio, destacamos la importancia reconocida a las TIC en la docencia y su consideración como tal en los procesos de enseñanza - aprendizaje, indicándose diversos factores que influyen en el uso de las mismas, tales como la falta de tiempo o de recursos, las propias concepciones o la falta de formación.

Palabras clave : educación superior; competencia digital; formación docente; tic.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons