Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
FERNANDEZ-MARQUEZ, Esther; LEIVA-OLIVENCIA, Juan José y LOPEZ-MENESES, Eloy. Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.213-231. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558.
El presente artículo describe una experiencia universitaria cuyos objetivos fueron (a) delimitar las competencias digitales que poseen los docentes, (b) señalar cómo utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y (c) conocer sus percepciones sobre la importancia de favorecer este tipo de competencias en el alumnado. A través del cuestionario CODIPES se evaluó a un total de 53 profesores de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, del curso académico 2016/2017. De las conclusiones extraídas de dicho estudio, destacamos la importancia reconocida a las TIC en la docencia y su consideración como tal en los procesos de enseñanza - aprendizaje, indicándose diversos factores que influyen en el uso de las mismas, tales como la falta de tiempo o de recursos, las propias concepciones o la falta de formación.
Palabras clave : educación superior; competencia digital; formación docente; tic.