SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La informática aplicada en la formación de grado en Traducción en las universidades públicas de ArgentinaRelación entre los índices de dificultad y discriminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ARAUJO-ROBLES, Elizabeth Dany; UCEDO-SILVA, Victor Hugo  y  BUENO-CUADRA, Roberto. Validación de la Escala de Comunicación Padres: Adolescente en jóvenes universitarios de Lima. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.253-272. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.560.

El objetivo fue presentar evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes y Olson (1982) en universitarios de Lima de 16 a 25 años. Participaron 255 estudiantes (162 mujeres) de dos universidades de Lima. Se realizó un análisis factorial confirmatorio con el objetivo de evaluar la viabilidad de las estructuras bifactorial y trifactorial de la escala. El análisis factorial exploratorio apoyó la estructura de los dos factores inicialmente propuestos para esta escala (apertura de comunicación y problemas de comunicación). Tanto en la versión de comunicación con el padre como en la de comunicación con la madre se obtuvieron altos valores de alfa de Cronbach (entre .80 y .90). El modelo estructural construido presentó también adecuados índices de ajuste. Con ello se confirma la confiabilidad y la validez de este instrumento en la muestra investigada.

Palabras clave : adolescentes; comunicación familiar; confiabilidad; validez; universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons