SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Validación de la Escala de Comunicación Padres: Adolescente en jóvenes universitarios de Lima índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

HURTADO MONDONEDO, Luis Leoncio. Relación entre los índices de dificultad y discriminación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.273-300. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.614.

Dos de los principales índices usados al hacer el análisis psicométrico de una prueba de rendimiento son el índice de dificultad y el índice de discriminación. Estos índices se convierten en indicadores de la calidad de una prueba en la medida que se encuentren dentro de rangos aceptables. Esto trae dos consecuencias, en primer lugar la determinación de la fórmula para el cálculo de los índices y en segundo lugar la interpretación de los mismos según determinadas normas. El presente trabajo muestra la forma como se determinan y relacionan estos índices, así como la manera en que influye la norma de discriminación en la valoración de la prueba. Se plantean recomendaciones sobre el uso de ambos índices a partir del análisis realizado

Palabras clave : índice de dificultad; índice de discriminación; confiabilidad; validez; medición educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons