Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
HURTADO MONDONEDO, Luis Leoncio. Relación entre los índices de dificultad y discriminación. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.273-300. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.614.
Dos de los principales índices usados al hacer el análisis psicométrico de una prueba de rendimiento son el índice de dificultad y el índice de discriminación. Estos índices se convierten en indicadores de la calidad de una prueba en la medida que se encuentren dentro de rangos aceptables. Esto trae dos consecuencias, en primer lugar la determinación de la fórmula para el cálculo de los índices y en segundo lugar la interpretación de los mismos según determinadas normas. El presente trabajo muestra la forma como se determinan y relacionan estos índices, así como la manera en que influye la norma de discriminación en la valoración de la prueba. Se plantean recomendaciones sobre el uso de ambos índices a partir del análisis realizado
Palabras clave : índice de dificultad; índice de discriminación; confiabilidad; validez; medición educacional.