SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Quality Assurance of Intermediate Qualifications in the Pharmaceutical IndustryInterculturality as a Competence in Higher Education: Validation of an Instrument with University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

ARZOLA DE LA ROSA, Lissete; FIS DE LA ROSA, Yamaris  and  GONZALEZ GONZALEZ, Kenia. Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.204-219. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.728.

En Cuba las universidades tienen como desafío la dinamización de espacios de aprendizaje en contextos de desarrollo económico, siendo la relación universidad y territorios la clave para su éxito. En esta comunicación se pretende socializar las alternativas que deben asumirse para la formación de facilitadores que articulen en los sistemas de innovación local y que parte de los fundamentos de la Educación para el desarrollo de las competencias en la acción p rofesional. De esta forma se contribuye a que se investiguen los perfiles profesionales de los actores locales que intervienen en los procesos de desarrollo del programa de alimentación en Cuba a partir de la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. La muestra utilizada estuvo compuesta por diversos actores locales que interaccionan directamente en los contextos agropecuarios y cumple diferentes funciones La información recogida y su procesamiento de los datos cuantitativos con la utilización del paquete estadístico SSPS y para los datos cualitativos Nudist Vivo determinaron no solo las carpetas de competencias en la acción profesional, sino además las formas de construir cursos que se inserten en la enseñanza de pregrado y posgrado que tenga como resultado la formación de procesos de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.

Keywords : aprendizaje; competencias en la acción profesional; desarrollo agropecuario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License