SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Garantía de Calidad de Cualificaciones Intermedias de la Industria FarmacéuticaLa Interculturalidad como Competencia en Educación Superior: Validación de un Instrumento con Alumnado Universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ARZOLA DE LA ROSA, Lissete; FIS DE LA ROSA, Yamaris  y  GONZALEZ GONZALEZ, Kenia. Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en Cuba. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.204-219. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.728.

En Cuba las universidades tienen como desafío la dinamización de espacios de aprendizaje en contextos de desarrollo económico, siendo la relación universidad y territorios la clave para su éxito. En esta comunicación se pretende socializar las alternativas que deben asumirse para la formación de facilitadores que articulen en los sistemas de innovación local y que parte de los fundamentos de la Educación para el desarrollo de las competencias en la acción p rofesional. De esta forma se contribuye a que se investiguen los perfiles profesionales de los actores locales que intervienen en los procesos de desarrollo del programa de alimentación en Cuba a partir de la aplicación de un cuestionario y grupos de discusión. La muestra utilizada estuvo compuesta por diversos actores locales que interaccionan directamente en los contextos agropecuarios y cumple diferentes funciones La información recogida y su procesamiento de los datos cuantitativos con la utilización del paquete estadístico SSPS y para los datos cualitativos Nudist Vivo determinaron no solo las carpetas de competencias en la acción profesional, sino además las formas de construir cursos que se inserten en la enseñanza de pregrado y posgrado que tenga como resultado la formación de procesos de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.

Palabras clave : aprendizaje; competencias en la acción profesional; desarrollo agropecuario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons