SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Espacios de Aprendizajes, Formación de Competencias en la Acción Profesional y Desarrollo Agropecuario en CubaEvidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

DE SANTOS VELASCO, Francisco Javier. La Interculturalidad como Competencia en Educación Superior: Validación de un Instrumento con Alumnado Universitario. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.220-236. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.729.

Este artículo, basado en los resultados de un estudio de tesis doctoral aborda dos aspectos: la adaptación y validación de un instrumento para medir la sensibilidad intercultural del alumnado universitario y la relación de la medición de la escala de sensibilidad intercultural frente al perfil de experiencia del alumnado universitario ante lo internacional y/o lo multicultural. Se aplicó el instrumento a 280 alumnos de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Los resultados del análisis de las características técnicas de la escala indican que cuenta con validez de contenido y que las puntuaciones del instrumento poseen confiabilidad. Se encontró que todas las variables que tienen relación con la experiencia directa ante lo internacional y/o multicultural aparecen con diferencia significativa, excepto la variable número de profesores extranjeros, lo cual apoya investigaciones que han encontrado que el aprendizaje de la competencia intercultural es un proceso activo de aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, con un alto componente vivencial, es decir, que se lleva a cabo sobre todo a través de la vivencia o experiencia directa con "el otro diferente", sea en interacciones de uno a uno, o bien, grupales; sea en el propio país o en el extranjero.

Palabras clave : Enseñanza Superior; Educación Universal; Educación Intercultural; Comunicación Intercultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons