Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
DOMINGUEZ-LARA, Sergio. Evidencia Convergente y Discriminante del TAI-Estado: Influencia de las Estrategias de Afrontamiento Pre-examen. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2018, vol.12, n.2, pp.237-255. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.547.
El objetivo fue conocer cuánto influyen las estrategias de afrontamiento preexamen (EAPE) sobre la Ansiedad ante Exámenes Estado (AE-Estado) en estudiantes de psicología para obtener evidencias convergentes y discriminantes del TAI-Estado. En el estudio participaron 156 estudiantes de psicología (115 mujeres) de una universidad privada de Lima Metropolitana, con edades entre 18 y 42 años (M = 22.51). Los instrumentos usados fueron: el Test Anxiety Inventory - Estado (TAI-Estado) y el Coping with PreExam Anxiety and Uncertainty-Breve (COPEAU-B), que evalúa cuatro estrategias. Fue utilizado un análisis factorial confirmatorio para verificar la confiablidad y validez, y modelos de ecuaciones estructurales para evaluar el modelo de investigación. Luego del análisis de regresión estructural, las EAPE explican el 13.3% de la varianza de la AEEstado, siendo las estrategias orientación a la tarea y búsqueda de apoyo social por razones instrumentales las de mayor influencia (β = -.212 y β = .320, respectivamente). Se discuten las implicancias teóricas y prácticas del estudio.
Palabras clave : ansiedad ante exámenes; afrontamiento pre-examen; estudiantes universitarios; validez; confiabilidad.