SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Perception of Undergraduate Students on the Natural History of the Human Being: A Case StudyMain lines of research in the field of higher education in Peru: towards concerted prioritization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

BARRIOS GONZALEZ, Erika Egleontina; DELGADO SANCHEZ, Ulises  and  HERNANDEZ PADILLA, Eduardo. Diferencias cualitativas entre formación investigativa e investigación formativa de estudiantes universitarios. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.68-85. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.735.

Tradicionalmente la formación en investigación en las universidades había sido transmitida de manera teórica (formación investigativa, FI), sin embargo, la naturaleza de estos conocimientos se beneficia de un enfoque más práctico (investigación formativa, IF). El objetivo fue comparar las diferencias cualitativas entre estos dos tipos de enfoque para la formación en el proceso de investigación. Se formaron cuatro grupos focales: 2 FI y 2 IF. Para el guion se eligieron 16 categorías que correspondían con el proceso de investigación cuantitativa. En total participaron 30 alumnos de la carrera de Psicología. Se encontró que existen diferencias conceptuales significativas con respecto al proceso de investigación. Los estudiantes IF tienden a tener mayor claridad en los conceptos, considerar más aspectos éticos y desarrollar una identidad como investigadores. Prefieren las investigaciones cualitativas debido a las dificultades que tienen con la estadística. En ambos existe una visión lineal del proceso de investigación y el dinamismo que genera cambios lo perciben como un problema. En conclusión, los estudiantes IF adquieren una visión general del proceso que se va perfeccionando con la experiencia, además de contribuir a una visión ética y a adquirir una identidad como investigadores, lo que muestra ventajas sobre el otro tipo de formación.

Keywords : investigación cualitativa; habilidades investigativas; investigación estudiantil; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License