SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Effects of the Digital Badges on the Virtual Activity of University Students in a Blended Learning ModelDevelopment of the Theoretical framework for university training on education: some clues to understand its implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

SANCHEZ-ROSAS, Javier; SEBASTIAN CORREA, Pablo  and  DANIEL DIAZ, Iván. Revisión de las intervenciones que mejoran la utilidad percibida del aprendizaje de los estudiantes. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.45-56. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083ridu.2019.1077.

Actualmente, los docentes se enfrentan al desafío de lograr que los estudiantes perciban como útiles los contenidos que enseñan en clase. Desde la teoría expectativa-valor de la motivación, la utilidad percibida es considerada flexible a las intervenciones externas. Aunque un cuerpo reciente y creciente de investigaciones han evaluado la efectividad de tales intervenciones, no se conocen publicaciones que hayan revisado la cantidad, características, conceptos, correlatos y funcionamiento de las intervenciones investigadas. Para tal fin, en este trabajo se buscó describir las intervenciones que promueven la utilidad percibida por los estudiantes. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica no sistemática, construyéndose criterios de análisis ad hoc. Se identificaron doce intervenciones, todas basadas en el modelo teórico de expectativa-valor. El tipo, cantidad y duración de las actividades es diverso y las mismas consisten en pedir a los estudiantes que hagan conexiones de los temas aprendidos en clase con su vida cotidiana. Asimismo, la frecuencia de dichas conexiones es el mecanismo a través del cual las intervenciones poseen efectos sobre el aprendizaje. Esta revisión aporta a la práctica e investigación en educación una diversidad de recursos para producir cambios en la utilidad percibida y mejorar el interés y el rendimiento de los estudiantes

Keywords : Rendimiento académico; aprendizaje; motivación; interés; psicología de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License