SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Review of the interventions that improve the perceived utility of learning by StudentsStatistics Training at the University Level: Challenges and Opportunities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

TOLEDO LARA, Gustavo. Elaboracisn del marco tesrico en la formacisn universitaria docente: algunas claves para comprender sus implicaciones. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.53-66. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.1083.

En este artmculo se presenta un analisis cualitativo sobre las posibles implicaciones de la elaboracisn del marco tesrico en la formacisn universitaria docente. A partir de la exploracisn tesrica, se identifica la necesidad de reconocer el contexto en el que se desarrolla la experiencia investigativa de los estudiantes, ademas de reconocer y diferenciar los elementos constitutivos del marco tesrico. Todo lo anterior debe estar sustentado en el fomento del pensamiento crmtico y la capacidad argumental desde el inicio de los estudios universitarios con el objetivo de asumir la capacidad crmtica y reflexiva de forma que se pueda extrapolar a la futura accisn docente en las aulas. La accisn tutorial, la hipstesis de progresisn y el diseqo curricular deben permitir el establecimiento de estrategias que mejoren la atencisn personalizada de los estudiantes una vez que inician su experiencia investigativa. Finalmente, resulta determinante la formacisn tanto para el docente que orienta a los futuros educadores, como para los propios estudiantes, ya que la motivacisn y el fortalecimiento de la vocacisn docente constituyen elementos vinculantes al momento de integrar las competencias propias de los profesionales del siglo XXI y mas al tratarse de la disciplina docente como campo de estudio y de formacisn.

Keywords : enseqanza universitaria; formacisn docente; pensamiento crmtico; analisis tesrico; investigacisn educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License