SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Revisión de las intervenciones que mejoran la utilidad percibida del aprendizaje de los estudiantesLa educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

TOLEDO LARA, Gustavo. Elaboracisn del marco tesrico en la formacisn universitaria docente: algunas claves para comprender sus implicaciones. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.53-66. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.1083.

En este artmculo se presenta un analisis cualitativo sobre las posibles implicaciones de la elaboracisn del marco tesrico en la formacisn universitaria docente. A partir de la exploracisn tesrica, se identifica la necesidad de reconocer el contexto en el que se desarrolla la experiencia investigativa de los estudiantes, ademas de reconocer y diferenciar los elementos constitutivos del marco tesrico. Todo lo anterior debe estar sustentado en el fomento del pensamiento crmtico y la capacidad argumental desde el inicio de los estudios universitarios con el objetivo de asumir la capacidad crmtica y reflexiva de forma que se pueda extrapolar a la futura accisn docente en las aulas. La accisn tutorial, la hipstesis de progresisn y el diseqo curricular deben permitir el establecimiento de estrategias que mejoren la atencisn personalizada de los estudiantes una vez que inician su experiencia investigativa. Finalmente, resulta determinante la formacisn tanto para el docente que orienta a los futuros educadores, como para los propios estudiantes, ya que la motivacisn y el fortalecimiento de la vocacisn docente constituyen elementos vinculantes al momento de integrar las competencias propias de los profesionales del siglo XXI y mas al tratarse de la disciplina docente como campo de estudio y de formacisn.

Palabras clave : enseqanza universitaria; formacisn docente; pensamiento crmtico; analisis tesrico; investigacisn educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons