SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Revisão das intervenções que melhoram a percepção da utilidade da aprendizagem dos estudantesA educação estatística no âmbito universitário: desafios e oportunidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

TOLEDO LARA, Gustavo. Elaboracisn del marco tesrico en la formacisn universitaria docente: algunas claves para comprender sus implicaciones. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.53-66. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.1083.

En este artmculo se presenta un analisis cualitativo sobre las posibles implicaciones de la elaboracisn del marco tesrico en la formacisn universitaria docente. A partir de la exploracisn tesrica, se identifica la necesidad de reconocer el contexto en el que se desarrolla la experiencia investigativa de los estudiantes, ademas de reconocer y diferenciar los elementos constitutivos del marco tesrico. Todo lo anterior debe estar sustentado en el fomento del pensamiento crmtico y la capacidad argumental desde el inicio de los estudios universitarios con el objetivo de asumir la capacidad crmtica y reflexiva de forma que se pueda extrapolar a la futura accisn docente en las aulas. La accisn tutorial, la hipstesis de progresisn y el diseqo curricular deben permitir el establecimiento de estrategias que mejoren la atencisn personalizada de los estudiantes una vez que inician su experiencia investigativa. Finalmente, resulta determinante la formacisn tanto para el docente que orienta a los futuros educadores, como para los propios estudiantes, ya que la motivacisn y el fortalecimiento de la vocacisn docente constituyen elementos vinculantes al momento de integrar las competencias propias de los profesionales del siglo XXI y mas al tratarse de la disciplina docente como campo de estudio y de formacisn.

Palavras-chave : enseqanza universitaria; formacisn docente; pensamiento crmtico; analisis tesrico; investigacisn educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons