SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1A shift in education to instill and value sustainabilityManagement by values and social responsibility in chilean state universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

MONTGOMERY URDAY, William. Ética profesional del docente universitario de psicología frente a un panorama multi-paradigmático. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1033. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1033.

En esta comunicación se recuerda que la psicología es una ciencia multi-paradigmática en la cual, por lo mismo, se ha optado por una enseñanza universitaria de tipo ecléctico para reflejar todas las alternativas. Sin embargo, a veces en el desempeño práctico, la postura teórica personal de cada docente puede inclinarle a que seleccione y exponga de forma poco ética temáticas incongruentes con el equilibrio deseado, a la hora de presentar a sus alumnos la baraja completa de opciones de conceptualización y aplicaciones características de cada una de ellas. Este sesgo puede cometerse de varias maneras: privilegiando la mención de una alternativa sobre otras o contrastarlas desventajosamente; prohibiendo o sancionando respuestas que no considera válidas desde su punto de vista; o desatendiendo u omitiendo aclaraciones sobre lo discutido en clase. Se remarca que el correcto desempeño de la labor docente requiere una adecuada transmisión de conocimientos actualizados acerca de cualquier temática o dominio que se enseñe, por encima de las preferencias personales y profesionales.

Keywords : Psicología; ética profesional; paradigma; teoría; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )