SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Alteridad de la educación para impulsar y valorar la sustentabilidadDirección por valores y responsabilidad social en universidades estatales chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

MONTGOMERY URDAY, William. Ética profesional del docente universitario de psicología frente a un panorama multi-paradigmático. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1033. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1033.

En esta comunicación se recuerda que la psicología es una ciencia multi-paradigmática en la cual, por lo mismo, se ha optado por una enseñanza universitaria de tipo ecléctico para reflejar todas las alternativas. Sin embargo, a veces en el desempeño práctico, la postura teórica personal de cada docente puede inclinarle a que seleccione y exponga de forma poco ética temáticas incongruentes con el equilibrio deseado, a la hora de presentar a sus alumnos la baraja completa de opciones de conceptualización y aplicaciones características de cada una de ellas. Este sesgo puede cometerse de varias maneras: privilegiando la mención de una alternativa sobre otras o contrastarlas desventajosamente; prohibiendo o sancionando respuestas que no considera válidas desde su punto de vista; o desatendiendo u omitiendo aclaraciones sobre lo discutido en clase. Se remarca que el correcto desempeño de la labor docente requiere una adecuada transmisión de conocimientos actualizados acerca de cualquier temática o dominio que se enseñe, por encima de las preferencias personales y profesionales.

Palabras clave : Psicología; ética profesional; paradigma; teoría; enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )