SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Prosocial behavior as a protective factor against gambling addiction problems in university studentsAssessment of Academic Engagement and Grit: Strengths of Character to Be Developed in Postgraduate Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

FLORES AGUILA, Melissa Andrea. Empatía y respeto entre otros valores: análisis de experiencias docentes de colaboración con organizaciones sociales. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1195. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1195.

En este artículo se analizan cuatro experiencias de aprendizaje y servicio (ApS) desarrolladas entre los años 2016 y 2019, con el objetivo de identificar las implicancias de esta estrategia educativa, en la formación valórica de futuros profesionales. A través de una metodología cualitativa, que incorporó como instrumentos de recolección, el análisis documental y grupos focales de discusión, se identificaron las percepciones de 3 estudiantes y 4 docentes de la carrera de Terapia Ocupacional que participaron de dichas experiencias. Se identifica que, en el contexto, es donde ocurre la consolidación de valores fundamentales para ejercer la futura profesión, siendo el agente comunitario un actor fundamental en el proceso formativo. La intervención territorial permitió fortalecer la promoción de valores como empatía, respeto, igualdad y equiparación de oportunidades. El proceso formativo cobra sentido si se realiza en colaboración con el contexto, identificando problemáticas y buscando soluciones para superarlas, generando así corresponsabilidad y ética social.

Keywords : Educación superior; responsabilidad social; valores sociales; igualdad de oportunidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )