SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evaluación del Compromiso académico y Grit. Fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgradoInteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

ZELEDON RUIZ, María del Pilar  y  AGUILAR ROJAS, Oscar Ney. Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1201. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1201.

En este artículo se presenta la percepción que tienen los docentes de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica, acerca de la ética y la docencia universitaria. Para ello, mediante un diseño mixto de enfoque dominante cualitativo, sustentado en un paradigma sociocrítico, se realizan indagaciones más dinámicas y se apoyan con mayor solidez los resultados científicos, para generar autorreflexión y propiciar la transformación educativa. En tal sentido, se aplicó una encuesta autoadministrada a 147 académicos, complementada con llamadas telefónicas y entrevistas cara a cara. Los resultados destacan el alto grado de importancia que le otorgan los docentes a la ética en la formación profesional, así como las estrategias y valores que deben caracterizar al profesional en Negocios. Las conclusiones reafirman la necesidad del fortalecimiento de la actuación ética en el desempeño profesional de los estudiantes. Asimismo, se destaca que estos profesionales con principios éticos desarrollan competencias blandas (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo) y establecen mejores relaciones humanas y organizacionales.

Palabras clave : Ética; docencia; valores; Administración de Negocios; Educación Superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )