SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Avaliação do comprometimento acadêmico e do Grit. Forças de caráter a serem desenvolvidas em estudantes de pós-graduaçãoInteligência emocional do professor e satisfação acadêmica do estudante universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versão On-line ISSN 2223-2516

Resumo

ZELEDON RUIZ, María del Pilar  e  AGUILAR ROJAS, Oscar Ney. Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1201. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.1201.

En este artículo se presenta la percepción que tienen los docentes de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica, acerca de la ética y la docencia universitaria. Para ello, mediante un diseño mixto de enfoque dominante cualitativo, sustentado en un paradigma sociocrítico, se realizan indagaciones más dinámicas y se apoyan con mayor solidez los resultados científicos, para generar autorreflexión y propiciar la transformación educativa. En tal sentido, se aplicó una encuesta autoadministrada a 147 académicos, complementada con llamadas telefónicas y entrevistas cara a cara. Los resultados destacan el alto grado de importancia que le otorgan los docentes a la ética en la formación profesional, así como las estrategias y valores que deben caracterizar al profesional en Negocios. Las conclusiones reafirman la necesidad del fortalecimiento de la actuación ética en el desempeño profesional de los estudiantes. Asimismo, se destaca que estos profesionales con principios éticos desarrollan competencias blandas (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo) y establecen mejores relaciones humanas y organizacionales.

Palavras-chave : Ética; docencia; valores; Administración de Negocios; Educación Superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )