SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíosAcceso y actitud del uso de Internet entre jóvenes de educación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

versión On-line ISSN 2223-2516

Resumen

TACCA HUAMAN, Daniel Rubén; TACCA HUAMAN, Ana Luisa  y  CUAREZ CORDERO, Renzo. Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2020, vol.14, n.1, e1085. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2020.887.

En el siglo XXI, el docente universitario se ha convertido en un agente mediador entre el estudiante y el conocimiento; además, las habilidades personales y profesionales del docente participan activamente en el aprendizaje del estudiante. El propósito de la investigación fue conocer la relación entre la inteligencia emocional del docente (modelo de Bar-On) y la satisfacción académica del estudiante universitario, vista como parte del bienestar psicológico (posición eudaimónica). La investigación fue correlacional. Se evaluó la inteligencia emocional de 87 docentes y se recogió información sobre la satisfacción académica de 597 estudiantes. Se encontró que existe correlación positiva entre las variables de estudio (.80), siendo el componente interpersonal el que obtuvo mayor coeficiente de correlación con la satisfacción académica. Además, se observó que el 91% de los docentes obtuvo niveles promedio y alto de inteligencia emocional; las docentes mujeres presentaron mayor puntaje en esta variable que los varones, aunque las diferencias no fueron significativas. Adicionalmente, los docentes de 45 años a más mostraron mayor desarrollo de habilidades emocionales y mayor satisfacción académica por parte de los estudiantes.

Palabras clave : Emoción; satisfacción; enseñanza superior; profesor de universidad; estudiante universitario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )